domingo, 10 de octubre de 2010

NOSOTRAS, LAS "JAQUETONAS"

Hace mucho tiempo que tenía pendiente una entrada a mi relación con las expresiones andaluzas que más me gustan y también las que menos. En este caso, voy a hacer mención a una en especial; a ésa con la que me he visto "enfrentada" en más de una ocasión.

Jaquetón:
Tiburón semejante al marrajo, que puede alcanzar más de seis metros de longitud, con dientes planos, triangulares y aserrados en sus bordes. Se encuentra en todos los mares, siendo quizá, por su tamaño y su poderosa dentadura, el tiburón más peligroso que se conoce.

Vale, según este significado que he encontrado en google, cuando me han dicho (a la cara o a la espalda) que soy una tía jaquetona, han querido decirme en realidad tiburona, feroz, peligrosa, ¿verdad?
No. Nada más allá.
Jane me explicó, bastante sulfurada y afectada por haberme metido con su tierra, que una jaquetona no es una mujer gorda, sino de huesos anchos. Es decir, una mujer-mujer; una de las de verdad, alta, con sus curvas, sus tetas bien puestas, su culo y sus muslos trémulos y carnosos. Así que la definición de jaquetona en mi caso es de mujerona, lo que en mi tierra llamaríamos "cachorra". Una peaso tía. Una de esas que no pasan desapercibida y a las que en estas tierras no están tan acostumbrados.

Yo lo entendí así y, después de meditarlo, no me resultó nada ofensivo, sino lo contrario... Así que, a continuación, voy a poner unos ejemplos de lo que viene a ser una mujer JAQUETONA:


Curvas y rectas en armonía con un cuerpo imponente que sobresale y resalta. Adiós a los complejos, hola tacones y vestidos de invierno...